Curso Académico:
2021/22
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
25254 - Cartografía y sistemas de información geográfica
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25254 - Cartografía y sistemas de información geográfica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La cartografía topográfica y temática nos permite conocer el territorio y, al mismo tiempo, es una herramienta imprescindible para plasmar de forma gráfica los resultados obtenidos en el análisis de muchas variables de carácter ambiental.
Actualmente, la elaboración de cartografía está estrechamente vinculada a la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG), herramienta informática que permite capturar, almacenar, analizar, modelizar y representar gráficamente información georreferenciada.
La asignatura Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, pretende responder a una serie de preguntas como por ejemplo:
1. ¿Cuáles son los rasgos y elementos básicos que caracterizan a un buen mapa?
2. ¿Qué tipos de mapas existen?
3. ¿Cómo se realizan los mapas topográficos y qué tipo de información nos proporcionan?
4. ¿Cómo puedo localizarme y orientarme sobre un mapa y sobre el terreno?
5. ¿Qué información de carácter ambiental puedo obtener a partir de las fotografías aéreas y cómo puedo interpretarla?
6. ¿Cómo se diseña un mapa temático o aplicado?
7. ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y qué aplicaciones tiene para el estudio y análisis del medio ambiente?
8. ¿Qué tipo de datos puedo integrar en un SIG?
9. ¿Qué operaciones básicas me permite realizar un SIG?
10. ¿Qué es la teledetección y qué información de naturaleza ambiental puede proporcionar?
El carácter instrumental de esta asignatura permite, por tanto, que las técnicas y metodologías aprendidas en la misma se puedan aplicar a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a la mayoría de metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro.
No obstante, hay un objetivo y una meta que claramente se alinean con esta asignatura:
Objetivo 4: Educación
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Meta 4.7
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De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
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1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Muchas de las actividades que realiza un graduado en Ciencias Ambientales están vinculadas al territorio. Por ello es imprescindible que conozca y sepa utilizar los sistemas cartográficos de representación territorial. Además de estos conocimientos en cartografía, el graduado, para hacer un uso eficaz y eficiente de la misma debe ser capaz de manejar las herramientas informáticas de Información y Gestión del Territorio. Estos son los denominados Sistemas de Información Geográfica, cuyas conocimientos y destrezas se imparten en esta asignatura.
Esta asignatura, es básica para todas aquellas materias que necesitan de la cartografía como herramienta: Ecología, Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Evaluación de Impactos Ambiental, Áreas protegidas, Teledetección ambiental, Restauración de ecosistemas o Educación Ambiental.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura es fundamental la asistencia a las sesiones prácticas programadas, así como llevar al día la realización y presentación de los diferentes encargos.
En cuanto a requisitos previos para cursar esta asignatura es necesario tener cierta destreza en la utilización de medios informáticos.
Se recomienda cursar esta asignatura en 2º, ya que en varias asignaturas de 2º y 3º (Ecología II, Riesgos Naturales) es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en Cartografía y SIG.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
CE3. Dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingeniería ambiental.
CG1. Comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional del medio ambiente.
CG2. Comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.
CG3. Capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes, con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales.
CG6. Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones.
CG7. Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de internet como medio de comunicación y fuente de información.
CG8. Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.
CG11. Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.
CG13. Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de identificar y definir los conceptos fundamentales del proceso cartográfico.
-Interpreta y valora cartografía topográfica y temática.
-Sabe tomar, interpretar y aplicar datos con sistemas GNSS.
-Puede fotointerpretar algunas variables básicas de carácter medioambiental: litología, relieve, vegetación y usos del suelo.
-Conoce y es capaz de aplicar técnicas de diseño y elaboración de cartografía temática.
-Comprende los conceptos fundamentales que definen los Sistema de Información Geográfica, valora sus aplicaciones en el ámbito de las Ciencias Ambientales, y sabe manejarlos.
-Define e identifica aspectos básicos de la Teledetección y su aplicación a las Ciencias Ambientales.
Todos estos resultados de aprendizaje forman parte de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del Objetivo 4: Educación
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen al aprendizaje de diversas técnicas instrumentales fundamentales para la formación integral de los graduados en Ciencias Ambientales. Así, la Cartografía es una herramienta básica para plasmar y comunicar de forma gráfica información medioambiental referida al territorio. Por otra parte, actualmente, tanto en el ámbito de la Administración como en el empresarial, se utilizan Sistemas de Información Geográfica para la gestión y tratamiento de la información medioambiental y territorial, por lo que es imprescindible conocer las posibilidades de estos sistemas y adquirir cierta destreza en su manejo.
En definitiva, el aprendizaje alcanzado en esta asignatura responde a la formación instrumental que requieren los futuros profesionales que trabajen en campos como la consultoría y evaluación de impacto ambiental y de riesgos naturales, en la gestión del medio natural, o en educación e información ambiental.
Todo ello implica la adquisición de conocimientos y la capacidad de afrontar cuestiones relacionadas con las metas asociadas al ODS 4 (Educación).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En la asignatura se realizará evaluación global. El alumno tiene derecho a presentarse a los exámenes finales de dos convocatorias existentes al año.
Para aprobar la asignatura, se deberán superar todas sus partes mediante la realización de:
1) Un examen teórico-práctico relacionado con las cuestiones abordadas en los distintos módulos de la asignatura. Constará de una parte de preguntas teóricas (tipo test y preguntas cortas) y otra parte de ejercicios prácticos.
2) Un examen práctico realizado con SIG. El alumno deberá realizar un ejercicio práctico de SIG utilizando para ello las herramientas informáticas con las que se ha practicado a lo largo del semestre.
3) Un trabajo escrito de SIG. Diseño e implementación de un proyecto de carácter medioambiental donde se utilicen algunas de las herramientas y técnicas objeto de esta parte de la asignatura.
4) Un trabajo – presentación de Cartografía. Realización de un tema escrito relacionado con el temario estudiado en Cartografía.
Criterios de Evaluación
Para aprobar la asignatura, se deberán superar todas sus partes con una nota superior a 5 puntos. Si, en la primera convocatoria y en alguna de las partes, se obtiene una calificación inferior a 5, el alumno solo se tendrá que examinar de esa parte en la convocatoria de septiembre y, en la primera convocatoria, se le calificará con la nota más baja de todas las partes.
Si en el resultado de la convocatoria de septiembre quedara alguna parte pendiente, la asignatura quedará suspendida con la calificación de la nota más baja de todas las partes de las que consta la evaluación. No se guardará ninguna parte entre diferentes cursos académicos, teniéndose que examinar de nuevo de la asignatura con las condiciones que en su momento marque la guía docente para ese curso.
La nota final de la asignatura constará de las siguientes ponderaciones:
1) Examen teórico-práctico (30%): constará de dos partes, cada una de ellas con diferentes preguntas:
Parte 1: Una prueba escrita de preguntas teóricas
Parte 2: Una prueba escrita de ejercicios prácticos.
Se valorará: -La exactitud en la respuesta a las cuestiones planteadas. -El planteamiento correcto para la resolución de los problemas propuestos.
2) Examen práctico realizado con SIG (40%). Se valorará: -La capacidad para adoptar la solución más idónea al problema planteado. -El diseño y la composición del mapa final.
3) Trabajo escrito de SIG (20%). Se valorará: -Corrección y precisión en la definición de los objetivos. -Adecuación y corrección de la metodología adoptada. -Pertinencia de los datos utilizados y de las herramientas aplicadas. -Diseño de los mapas y gráficos. -Corrección formal del informe.
4) Un trabajo – presentación de Cartografía (10%). Realización de un tema escrito relacionado con el temario estudiado en Cartografía.
La asignatura se considerará aprobada siempre que la calificación ponderada CP de todas las partes sea igual o superior a 5,0 y se haya obtenido una calificación igual o superior a 4,5 en cada una de ellas.
En el caso de la que una de las partes de la asignatura esté calificada por debajo de 4,5 puntos, la calificación final CF de la asignatura que constará en actas será:
Si calificación ponderada, CP > 4,0, CF=Suspenso, 4,0.
Si calificación ponderada, CP < 4,0, CF=Suspenso, CP.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo de diversas actividades presenciales y no presenciales.
Las actividades presenciales son aquellas en las que intervienen presencialmente profesor y alumno y pueden desarrollarse en distintos espacios del centro (aula de teoría, aula de informática, aula de dibujo, despacho del profesor) o fuera del centro (trabajo de campo).
Dentro de las sesiones desarrolladas en el aula de teoría, las actividades consistirán en lecciones magistrales participativas y resolución de casos y problemas. En estas sesiones se plantearán a los alumnos algunos encargos o ejercicios que deberán resolver como actividades académicamente dirigidas.
Las sesiones de prácticas tendrán lugar fundamentalmente en el aula de informática y en el aula de dibujo. En ellas los alumnos realizarán diversos ejercicios cartográficos que requieren la utilización de distintas herramientas informáticas (software de GPS, diseño cartográfico y sistemas de información geográfica) y de material cartográfico específico (estereoscopios, fotografías aéreas, mapas, etc.).
El trabajo de campo servirá para aprender el manejo de distintas técnicas de orientación y localización espacial mediante sistemas GNSS.
Las tutorías (en este caso las contempladas en la programación y de carácter presencial, distintas de las tutorías opcionales a las que todo alumno tiene derecho) tienen como objetivo hacer un seguimiento de los encargos que deben resolver los alumnos. Las tutorías se desarrollan en el despacho del profesor.
Por último, otra actividad presencial es el examen, que se efectuará en el aula habitual y en el aula de informática.
Las actividades no presenciales consisten, básicamente, en la lectura y compresión del "Material de estudio" así como en la realización de una serie de encargos (casos, problemas, cartografía, etc.) dirigidos académicamente. Estas actividades se realizarán con plena libertad horaria.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Módulo 1
En el aula se presentarán numerosos ejemplos de cartografía, tanto a través de exposiciones en PowerPoint como del acceso a los principales servidores de mapas en formato digital.
Módulos 2 y 3
Realización de las siguientes actividades:
Exposición de temas que abarcan los conceptos más destacados de la Cartografía y la Geodesia, desde su evolución histórica hasta la comprensión de los sistemas teóricos y los marcos físicos de medida en nuestro planeta, nuestro continente y nuestro país, y las relaciones entre ellos así como las incertidumbres consideradas.
Se plantearán diferentes cuestiones relacionadas con los diferentes sistemas de medida usados en Cartografía y se discutirá sobre la precisión y adecuación de las respuestas dadas.
Así mismo se realizarán diferentes ejercicios que permiten la medida de distancias y superficies en mapas a diferentes escalas o en fotocopias de mapas o mapas impresos que hayan podido sufrir alteraciones por error o por ajuste de impresión.
Módulo 4
En las sesiones prácticas, se abordarán varios ejercicios que impliquen la utilización de un programa de SIG. Además, como trabajo dirigido, los alumnos deberán diseñar e implementar un pequeño proyecto relacionado con un supuesto medioambiental donde se apliquen algunos de los conocimientos adquiridos.
Módulo 5
Mediante presentaciones de PowerPoint se expondrán ejemplos significativos de cómo fotointerpretar distintos elementos de las variables mencionadas. Por último, en las sesiones prácticas, los alumnos fotointerpretarán fotografías aéreas y ortofotos, algunas de las cuales utilizarán en la asignatura de Ecología II.
Módulo 6
Para alcanzar estos objetivos, en las sesiones teóricas, mediante clases magistrales apoyadas en presentaciones de PowerPoint se expondrán las nociones conceptuales básicas, que se complementarán con la consulta y comentario de ejemplos de distintas cartografías temáticas. En las sesiones prácticas, los alumnos diseñarán y aplicarán una leyenda en la cartografía realizada a partir de la fotointerpretación.
Módulo 7
En las sesiones teóricas se expondrán tanto los contenidos teóricos, como algunos ejemplos significativos de su aplicación; y en las sesiones prácticas, los alumnos visualizarán imágenes de satélite y realizarán alguna operación básica de interpretación de las mismas.
Módulo 8
El alumno realizará por grupos una toma de datos con GPS y una navegación a un punto.
4.3. Programa
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Introducción y metodología.
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA CARTOGRAFÍA
1. Conceptos generales: introducción al documento cartográfico.
2. Fuentes cartográficas para el estudio del medio ambiente.
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE GEODESIA
1. Geodesia: elipsoide, geoide, datum
2. Referenciación (planimetría, altimetría)
3. Coordenadas geodésicas
MÓDULO 3. LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA
- Coordenadas geográficas y sistemas de proyección cartográfica
- Coordenadas UTM
- Orientación. Norte-sur
- Lectura del mapa topográfico
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
1. Definición y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica para el estudio del medio ambiente.
2. Modelos y estructuras de datos.
3. Recogida, organización y mantenimiento de la información.
4. Visualización de los datos.
5. Funciones de análisis espacial.
6. Composición de mapas.
MÓDULO 5. FOTOINTERPRETACIÓN
1. Cobertura aérea existente en España: características y utilidad para el análisis medioambiental del territorio.
2. Interpretación de fotografías aéreas: litología, relieve, vegetación y usos del suelo.
MÓDULO 6. DISEÑO CARTOGRÁFICO Y CARTOGRAFÍA TEMÁTICA
1. Diseño cartográfico: conceptos fundamentales de diseño cartográfico, variables visuales, el color, composición de mapas.
2. Cartografía temática: definición y componentes de un mapa temático, procesamiento de la información, representación cartográfica de la información.
MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
1. Conceptos básicos y aplicaciones de la Teledetección en Ciencias Ambientales
MÓDULO 8. REFERENCIACIÓN ESPACIAL
1. Los sistemas de navegación por satélite.
2. Toma de datos.
3. Navegación y búsqueda de puntos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Tipo actividad / Semana |
1 |
2 |
3 (1) |
4 |
5 |
6(2) |
7 |
8 |
9 |
10(3) |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18(4-5) |
19 |
20 |
21 |
Total |
Actividad Presencial |
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103 |
Teoría |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
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2 |
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30 |
Problemas |
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0 |
Prácticas laboratorio |
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4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
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4 |
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60 |
Trabajos en grupo |
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|
0 |
Salidas de prácticas |
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|
0 |
Tutorías ECTS |
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1 |
1 |
|
1 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
1 |
|
|
2 |
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8 |
Evaluación |
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5 |
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5 |
Actividad No presencial |
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122 |
Trabajo individual |
4 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
|
|
|
122 |
Trabajo en grupo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
TOTAL |
6 |
13 |
13 |
12 |
13 |
12 |
12 |
12 |
13 |
12 |
14 |
14 |
14 |
15 |
13 |
8 |
8 |
16 |
5 |
0 |
0 |
225 |
Las fechas límite de los diferentes encargos se podrán consultar en la programación de la asignatura y serán recordadas periódicamente a los alumnos utilizando el Anillo Digital Docente y el correo institucional.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BB |
Collado Latorre, J.C. ArcGIS 10: prácticas paso a paso. Valencia : Editorial Universitat Politècnica de Valencia, 2013 [Comentario del profesor: libro electrónico] |
BB |
Elementos de cartografía/ Arthur H. Robinson... [et al.] ; [traducción por Rosa Ma Ferrer]. ed. española revisada por Josep M. Rabella i Vives, Josep M. Panareda i Clopés. Barcelona : Omega, D.L. 1987 |
BB |
Sistemas y análisis de la información geografica : manual de autoaprendizaje con ArcGIS / Coordinador, Antonio Moreno Jiménez ; autores, Rosa Cañada Torrecillas ... [et al.]. 2ª ed. Madrid : Ra-Ma, 2007 |
BC |
Bernhardsen, Tor. Geographic information systems : an introduction / Tor Bernhardsen. 3rd ed. New York : John Wiley & Sons, cop. 2002 |
BC |
Chuvieco Salinero, Emilio. Teledetección ambiental : la observación de la Tierra desde el espacio / Emilio Chuvieco. 1ª ed. act. Barcelona : Ariel, 2010 |
BC |
Fernández García, Felipe. Introducción a la fotointerpretación / Felipe Fernández García. 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000 |
BC |
Mancebo, S., et al. (2008): Libro SIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental. Madrid: Autores |
BC |
Peterson, Gretchen N. GIS cartography : a guide to effective map of design / Gretchen N. Peterson. Boca Raton : CRC Press, cop. 2009 |
BC |
Sistemas de información geográfica : aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales / coordinadores, Antonio Moreno Jiménez, Gustavo D. Buzai, Manuel Fuensalida Díaz ; autores, Claudia A. Baxendale ... [et al.]. 2ª ed. act. Paracuellos de Jarama, Madrid : Ra-Ma, 2017 |
BC |
Thematic cartography and geographic visualization / Terry A. Slocum ... [et al.]. 2nd ed. Upper Saddle River, NJ : Pearson/Prentice Hall, cop. 2005 |
BC |
Thematic cartography and geovisualization / Terry A. Slocum ... [et al.]. 3rd ed. Upper Saddle River, NJ : Pearson Prentice Hall, cop. 2009 |
BC |
Tyner, Judith A. Principles of map design / Judith A. Tyner. New York [etc.] : Guilford, 2010 |
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=10997